Cuantización de la Energía.

 

 

La teoría ondulatoria electromagnética nos ayuda a entender las principales propiedades ópticas que presenta la luz, en el entendido que la luz se manifiesta por la existencia de una energía que irradia luz en todo el espectro electromagnético.

Sin embargo, dicha teoría es incapaz de explicar de manera razonable la naturaleza de las radiaciones que son emitidas por un cuerpo sólido que se encuentre caliente (energía calorífica); o bien, la radiación que emite un cuerpo negro, ni tampoco la interacción que ejerce la luz con la materia que se genera en el efecto fotoeléctrico. En las siguientes secciones se intenta explicar la forma en que se lleva acabo la física de la cuantización de la energía.

 

Definición: La Real Academia de la Lengua Española define:

cuántico, ca

1. adj. Fís. Perteneciente o relativo a los cuantos de energía. Física, mecánica, teoría cuántica.

 

Por lo que es correcto interpretar Cuantización de energía como la acción de ordenar a través de modelos el comportamiento cuántico la energía.

 

 

 

La teoría cuántica establece que la energía se manifiesta de forma intermitente en paquetes de energía, y no de forma continua.

 

 

 

Cuantización del electrón.

Entenderemos la cuantización del electrón como el modelo del comportamiento del electrón basado en la física cuántica, de esta forma una partícula presenta sus propiedades cuantizadas, como son: Energía, el Momento Angular, el Espín. De esta forma, es fundamental reconocer que dichas propiedades no toman valores continuos sino únicamente ciertos valores permitidos.

 

Resultado de imagen de cuantización del electrón

Representación del átomo (Bohr, 1913)

 

Para que un electrón cambie de una órbita a otra, se requiere de una cierta energía, bien sea que se absorbe o se emite radiación. El átomo únicamente absorberá o emitirá la “radiación justa” para pasar de una órbita a la otra. Las órbitas de los electrones mantienen a los electrones estables por lo que en esa circunstancia el electrón permanece en ellas sin emitir ni absorber energía.

 

 

El Cuerpo negro.

 

El término de “cuerpo negro” fue definido por el físico alemán Gustav Kirchhoff en 1860. Se reconoce que el cuerpo negro absorbe toda la radiación electromagnética incidente, independientemente de la frecuencia o el ángulo de incidencia de la luz que recibe. Por lo tanto, su capacidad de absorción es igual a la unidad (valor máximo por definición). De esta forma, podemos considerar que el cuerpo negro es un absorbente perfecto, así como un emisor perfecto.

 

 

 

 

El poder emisor del cuerpo negro de define como: Eb sus unidades son [W/m2]. Y esta definido el poder emisor a través de la siguiente ecuación:

 

b = σT 4

 

donde σ es la constante de Stefan-Boltzmann, que es igual a 5.6697 × 10 -8 W / m 2 K 4 

y T es la temperatura absoluta de la superficie en K.

 

La radiación de cuerpo negro también es conocida como: radiación de cavidad, radiación térmica, radiación de temperatura y radiación completa.

 

 

 

Efecto fotoeléctrico.

 

Se refiere al fenómeno físico asociado a la emisión de electrones de un metal cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).

 

 

 

De esta forma, los electrones fluyen generando una corriente eléctrica. Siendo que la corriente eléctrica se refiere al movimiento de electrones (carga negativa) en un hilo conductor de electricidad, la corriente se define como el número de electrones en movimiento en un intervalo de tiempo. Lo que se traduce en la siguiente ecuación:

 

 

Donde

I: Es la corriente eléctrica [A].

Q: Es la carga eléctrica que atraviesa el área transversal de un conductor [C].

dt – Derivada con respecto al tiempo.

 

Aplicación práctica: Paneles solares.