Acústica.  Ondas en una cuerda tensa.

 

 

Seguramente el lector interesado ha tenido la oportunidad de escuchar o ver algún instrumento musical de cuerdas, como el violín, la guitarra, el arpa o algún otro instrumento similar. La forma en que vibra la cuerda del instrumento musical está relacionada directamente con la amplitud del impulso que se aplica a la cuerda para que esta vibre, así como la tensión que tiene la cuerda, entre otros parámetros. Lo que nos lleva a reconocer, sin lugar a dudas, que la forma en que “vibra” la cuerda se percibe la nota musical que escuchamos.

 

Fig. 1 Ondas generas en las cuerdas de una guitarra [1].

 

En los instrumentos musicales se reconocen dos formas fundamentales de hacer vibrar una cuerda tensa, las cuales son:

 

1.    Por pulsación. En este tipo de modo de vibración se transfiere energía a la cuerda mediante un impulso.

2.    Por frotamiento. En este tipo de modo de vibración se transfiere energía a la cuerda mediante un frotamiento continuo.

 

En cualquiera de los dos casos, se genera una superposición de modos de vibración que actúan simultáneamente.  Al tensar la cuerda y aplicar una perturbación por pulsación se logra una posición de inicio, como se muestra en la siguiente figura.

 

 

Fig.2 Impulso inicial a la cuerda.

 

 

Al soltar la cuerda, esta puede vibrar de diferentes maneras en la dirección transversal a la longitud de la cuerda. La física de la vibración de la cuerda permite que esta vibre únicamente mediante ondas sinusoidales que presenten ciclos completos o medios ciclos, de acuerdo a como se ilustra en la Fig. 3.

 

Fig.3 Algunos modos de ondas transversales en una cuerda.

 

Un hecho verdaderamente asombroso es que el perfil de la onda no viaja, el perfil queda anclado en los puntos llamados nodos (N), es decir; los puntos de la cuerda en los nodos no se mueven. La cuerda vibra generando ondas estacionarias, pero sin evidencias claras de desplazamiento en la dirección de la longitud.

La frecuencia de vibración de la cuerda esta definida por la ecuación:

 

                                                    (1)

 

Siendo n un número entero, L la longitud de la cuerda,  la fuerza de tensión de la cuerda y  la densidad lineal de la cuerda. Cuando n=1 la cuerda vibra a su frecuencia fundamental, siendo la frecuencia más baja posible de vibración.

 

Fig.4 Vibración de la cuerda a la frecuencia fundamental.

 

 

Herramienta didáctica. Guitarra virtual.

 

Se recomienda al estudiante reconocer las diferencias que muestra la vibración de las cuerdas de una guitarra a través del simulador de guitarra virtual, así como escuchar la superposición de sonidos.

 

 

Fig.5 Simulador de guitarra [2].

https://www.musicca.com/es/guitarra

 

 

 

Referencias.

 

[1]   pinteres.com, sitio en internet: https://www.pinterest.com.mx/pin/363947213639132178/ , consulta: 25/03/2022.

[2] musicca.com, Guitarra virtual, sitio en internet: https://www.musicca.com/es/guitarra consulta: 27/03/2022.

 

 

Ondas sonoras, intensidad y nivel de intensidad.

 

 

El sonido que escuchamos es la manifestación de pequeños cambios de presión en el aire que llegan a nuestros oídos, denominada presión sonora. Esta variación en la presión atmosférica es traducida por el sistema auditivo para convertir esas micro presiones en señales eléctricas que llegan a nuestro cerebro, lugar en donde interactúa una compleja red de elementos para entender, recordar y reconocer el sonido. Es precisamente con la presión sonora como se puede medir el volumen de la fuente que produce el sonido.

 

 

 

Fig.1 Representación de la presión sonora.

 

Presión sonora (presión acústica).

Definición.

Es la amplitud de la presión que produce un cambio en la presión atmosférica y que es generada por una fuente de emisión acústica (ondas sonoras).

 

El umbral de la presión sonora que percibe el oído humano se encuentra entre los límites de 20x10-6 [Pa]  a 60 [Pa] , considerando una temperatura del aire a 20 [°C] y una velocidad del sonido del orden de los 344 [m/s]. Bajo estas condiciones se sabe que las longitudes de onda de la presión sonora se encuentran en el rango de 0.0172 [m] a 17.2 [m], esto de acuerdo a [1].

 

Consideremos el émbolo de un cilindro neumático accionado por una fuerza oscilante el cual presenta una frecuencia angular ω de forma que se generan capas de aire con diferente masa (∆m) y ancho (∆x), como se muestra en la siguiente figura:

Fig. 2 Embolo oscilante que genera ondas de presión.

 

Se reconoce que las ondas sonoras originan un desplazamiento molecular a base de colisiones entre las moléculas del aire para permitir la transmisión de la variación de la presión (perturbación) con respecto a un punto de equilibrio (silencio), logrando con ello una transmisión de energía y cantidad de movimiento.

 

                                                   (1)

 

Siendo Amax la amplitud máxima del desplazamiento del medio a partir del equilibrio, k es el número de onda y w es la frecuencia angular. Es esenciar reconocer que la Amplitud es a lo largo de x, es por ello que se considera que el sonido es una onda longitudinal. Bajo estas premisas, la variación de la presión puede representarse como una función armónica simple del tipo:

 

                                                   (2)

 

Siendo

                                                                         (3)

y

                                                                        (4)

 

En donde P es la magnitud de la presión generada por la fuente acústica, Patm es la presión atmosférica, T es el periodo de la función armónica y λ es la longitud de onda.

Por otra parte, la velocidad de la onda sonora depende de la inercia que presente el medio, así como de la compresibilidad. Tomando en cuenta que la resistencia que presenta el medio para cambiar su volumen (B – Módulo volumétrico) y la densidad de equilibrio (ρ), la velocidad de la onda sonora puede determinarse por la ecuación:

                                                                      (5)

Es interesante reconocer que la propagación de la onda sonora se puede efectuar en diferentes medios, a continuación se muestra una tabla que documenta la velocidad del sonido en algunos medios [2].

Tabla 1. Velocidad del sonido en algunos medios.

Medio

v [m/s]

Gaseoso

Aire (0 °C)

331

Aire (20°C)

343

Hidrógeno (0 °C)

1286

Oxígeno (0 °C)

317

Helio (0 °C)

972

Líquido

Agua

1493

Alcohol metílico

1143

Agua de mar

1533

Sólido

Aluminio

5100

Cobre

3560

Hierro

5130

Plomo

1322

Hule vulcanizado

54

 

Intensidad.

Nuevamente, tomemos el caso del émbolo de un cilindro neumático accionado por una fuerza oscilante el cual presenta una frecuencia angular ω de forma que se generan capas de aire con diferente masa (∆m) y ancho (∆x). El incremento de presión es proporcional a la amplitud del desplazamiento máximo de la forma:

                                                   (6)

Donde  representa la velocidad longitudinal máxima.

 

El sonido presenta intensidad, es común que reconozcamos la transferencia de energía mediante ondas acústicas (sonido), las cuales pueden presentar una gran energía como puede ser en el caso de las explosiones, o bien una pequeña transferencia energética como en el caso de un susurro. Por definición, la intensidad del sonido se refiere a la razón de cambio entre la potencia acústica de la onda, Pa medida en [W] con respecto al área transversal de propagación de la onda, At medida en [m2].

                                                                          (7)

Siendo

                                                           (8)

 

Donde  es la densidad lineal [Kg/m], A la amplitud de la onda [m], f es la frecuencia [Hz] y v la velocidad o rapidez de la onda [m/s].

 

Nivel de intensidad.

Debido a la sensibilidad que presente el sistema auditivo humano, se ha establecido como valor mínimo de intensidad 1x10-12 [W/m2], así mismo se reconoce que el oído humano no es capaz de soportar un nivel de intensidad de sonido superior a 1 [W/m2] por el intenso dolor que esta sensación perciben las personas, este límite se le conoce como umbral del dolor. Una manera bastante común para determinar el sonido consiste en determinar el factor de proporción que presenta la variación de presión originada por la fuente sonora con respecto a la presión atmosférica, denominada nivel de presión sonora. En la siguiente figura se muestra la gráfica de la frecuencia del sonido con respecto al nivel de presión sonora.

Fig.3 Grafica del umbral de audición a diferentes frecuencias y niveles de presión sonora.

 

De la Figura anterior se puede deducir que la intensidad del sonido también se puede expresar en términos de presiones. Debido a que la diferencia entre el valor mínimo y el valor máximo de la intensidad acústica que percibe y soporta el oído humano presenta una diferencia de un billón, en la práctica no se utiliza la escala proporcional, se transcribió a decibelios como una unidad adimensional en un sistema logarítmico.

                                                                  (9)

 

Donde Ap es la Amplitud de la onda de presión [Pa] y P0 = 2x10-5 [Pa] es la presión acústica mínima que el oído humano puede percibir. En la siguiente table se pueden distinguir algunos niveles de intensidad del sonido que se percibe en algunas situaciones que podemos reconocer en nuestras actividades cotidianas.

 

Tabla 2. Intensidad sonora [3].

 

 

 

Sonoridad.

La sonoridad es un término subjetivo debido a que cada persona puede percibir diferencias asociadas a la energía que se transmite mediante ondas acústicas. Referirnos a un sonido estrepitoso puede ser interpretado como un sonido fuerte por algunas personas, sin llegar a ser verdaderamente estruendoso. Así mismo un sonido débil puede ser considerado moderado por algunas personas o muy tenue por otras personas. Lo cierto es que la amplitud de la presión de la onda acústica esta directamente relacionada con la sonoridad. Entre mayor sea la amplitud el sonido se escuchará mas fuerte, y viceversa si la amplitud decrece el sonido será cada vez más débil.

No hay que confundir sonoridad con volumen, ya que este último también es una propiedad subjetiva del sonido y se refiere a la potencia que presenta el sonido.

 

Herramienta didáctica.

Se recomienda al estudiante conocer y valorar el sonido generado por ondas puras a través del generador de sonidos:

https://www.geogebra.org/m/AYGByu4P

 

Referencias

 

[1] Audix Grupo desarrollo multimedia, ¿Qué rango de sonidos son aceptables para el oído humano?, sitio en internet: https://www.audix.cl/hrf_faq/que-rango-de-sonidos-son-aceptables-para-el-oido-humano/#:~:text=El

     %20o%C3%ADdo%20humano%20puede%20responder%20a%20diminutas%20variaciones,amplio%20de%

     20estimulaci%C3%B3n%20que%20cualquiera%20de%20los%20sentidos. Consulta: 08/04/2022.

[2] Serway, R. A., (1997). Física, Tomo I (4a. ed.--.). McGraw-Hill Interamericana, ISBN: 0-03-015654-8, México D.F.

[3] Javi Nuez, Jose Mª Benítez, Lorenzo Falero y Pablo Guerra, Las Ondas y el Sonido, Cualidades del sonido - Las ondas y el sonido (google.com), sitio en internet: https://sites.google.com/site/lasondasyelsonido/aracteristicas-del-sonido/cualidades-del-sonido-1 , Consulta: 08/04/2022.

 

 

Efecto Doppler.

 

 

Seguramente, el lector a escuchado el sonido que genera la sirena de una ambulancia (o el sonido que genera algún otro medio de transporte: auto, autobús, tren, avión) al acercarse al lugar en donde se encuentra, la frecuencia del sonido se percibe mayor a medida que más se acerca la ambulancia y más lenta a medida que la ambulancia se aleja. Este fenómeno acústico se conoce como: Efecto Doppler, descubierto por el matemático austriaco Christian Andreas Doppler en 1842.

 

Christian Doppler

Fig. 1 Christian Andreas Doppler (1803-1853) [1]

 

El efecto Doppler se manifiesta siempre que hay un movimiento relativo entre la fuente y el receptor, cuando la fuente emisora y el receptor se mueven uno hacia el otro la frecuencia que recibe el observa receptor es mas alta que la frecuencia emitida por la fuente. Así mismo, cuando la fuente y el receptor se alejan uno del otro, la frecuencia que percibe el receptor es mas baja que la frecuencia emitida por la fuente. Este efecto se reconoce para todas las ondas armónicas, no solo para las ondas sonoras que son las más populares.

 

 

http://laplace.us.es/wiki/images/f/fc/Doppler2Dvs.gif

Fig. 2 Efecto Doppler, la fuente se mueve con respecto al receptor [2]

 

En la Fig.2 se puede observar como la fuente (s) se mueve a una cierta velocidad (vs) con respecto al receptor que se encuentra en una posición fija. Consideremos una fuente sonora en condiciones ideales, de forma que la velocidad del sonido se denomina v. Se distinguen dos condiciones de frecuencia:

 

1) Cuando la fuente se acerca al observador, en este caso la frecuencia (f+) se calcula por la siguiente ecuación:

 

                                                               (1)

 

2) Cuando la fuente se aleja del observador, en este caso la frecuencia (f  - ) se calcula por la siguiente ecuación:

 

                                                               (2)

 

Otra situación que pudiera presentarse, es que tanto la fuente como el receptor se encuentren en movimiento, en este caso consideremos que el receptor se desplaza a una velocidad vr  , como se muestra en la siguiente figura:

 

Fig. 3 Efecto Doppler, la fuente se mueve con respecto al receptor [2]

 

La frecuencia del sonido que percibe el receptor esta dada por la expresión:

 

                                                               (3)

 

Los signos superiores se interpretan considerando que tanto la fuente como el receptor se “acercan”, en contraparte los signos inferiores se refieren al caso de que ambos se “alejan” [3].

 

 

Herramienta didáctica.

 

Se recomienda al lector valorar diversas condiciones que presenta el Efecto Doppler mediante el simulador.

 

Fig.3 Simulador de Efecto Doppler [4].

https://www.educaplus.org/game/efecto-doppler

 

 

 

Referencias.

 

[1] José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia - CSIC). Marzo de 2004, Christian Johann Doppler (1803-1853), sitio en internet: Christian Johann Doppler (1803-1853) (historiadelamedicina.org) , consulta: 11/04/2022.

[2] Universidad de Sevilla, Departamento de Física Aplicada III, Efecto Doppler, 10/10/2012, Sitio en internet: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Efecto_Doppler , consulta: 11/04/2022.

[3] Serway, R. A., (1997). Física, Tomo I (4a. ed.--.). McGraw-Hill Interamericana, ISBN: 0-03-015654-8, México D.F.

[4] Educaplus, Ondas, Efecto Doppler, 07/06/2001, Sitio en internet: https://www.educaplus.org/game/efecto-doppler, consulta: 12/04/2022.