Futuro inmediato.

 

En nuestro entorno universitario, las tendencias sobre crecimiento y reducción de la matrícula estudiantil de los últimos años nos muestran que en promedio los programas en donde se prevé mayor crecimiento son los programas doctorales, seguidos de los programas de licenciatura. En lo que respecta a los programas de maestría, prácticamente no se prevén cambios, de acuerdo a las gráficas que se muestran en la siguiente figura.

 

 

 

Por otra parte, el capital humano que tenemos en nuestra facultad es una fortaleza que nos ha permitido cubrir la atención y formación de nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado. Es indispensable generar nuevas estrategias y acciones a corto plazo orientadas a dignificar la labor docente y generan nuevos mecanismos de estímulos económicos y académicos que reconozcan el trabajo de todas las personas que colaboran en nuestros Programas Educativos.

 

 

Al analizar estadísticamente el comportamiento de los últimos años, se reconoce que tendremos un porcentaje de crecimiento mayor de estudiantes que de profesores, por lo que habrá que planear y analizar estrategias que nos permitan una mayor cantidad de contratación de nuevos profesores en todos los niveles, esto para mantener las capacidades docentes de los 36 programas educativos que tenemos al día de hoy. Sin duda, estas cifras son una aproximación válida, ya que no se están considerando las nuevas posibles carreras o programas de posgrado que se podrían ofrecer (licenciatura en audio, o maestría en biomédica, por ejemplo) y la cantidad de estudiantes que a corto plazo se inscriban en están nuevas opciones educativas. Otro elemento que podría cambiar el panorama de cobertura educativa es la posibilidad de cerrar algunos programas, o bien aumentar nuestra presencia en los nuevos campus que tiene prevista la Universidad en los siguientes años.

 

 

Con base en información que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el segundo semestre del 2023, y recientemente nuestro gobernador, Lic. Mauricio Kuri, en su gira por Alemania, se prevé que para los próximos años las empresas de transformación y servicios efectúen una inversión histórica del orden de 156,119 millones de pesos, así como el ofrecimiento de 26,752 nuevos empleos.

 

Aunado a estos escenarios, nuestra relación con los Estados Unidos permite reconocer la gran oportunidad que ofrece el  Nearshoring” (reubicación de proveedores de una industria para estar más cerca de su destino final) para generar estrategias educativas que satisfagan las necesidades laborales de los siguientes años.

 

 

De acuerdo al reporte: "Nearshoring. Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México"que fue elaborado por más de 20 académicos y expertos de EGADE Business School, la Escuela de Negocios y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, las industrias que más atraen a Inversión Extranjera Directa en México son la metalmecánica, maquinaria, dispositivos médicos, enseres domésticos, computación y automotriz.

 

 

El internet de las Cosas y la Industria 4.0 son aspectos tecnológicos que habrá que tomar en cuenta en los siguientes años si queremos que a nuestros egresados les vaya muy bien cuando se integren al mercado laboral, por lo que la actualización y la flexibilidad de los programas académicos debería efectuarse tomando en cuenta estos aspectos. Hoy día, en nuestro Estado de Querétaro hay una importante cantidad de empresas que ya están aplicando las tecnologías del Internet de las Cosas Industriales (IIoT) en sus procesos, productos y servicios.

 

 

Por otra parte, el Metaverso Educativo crea para los siguientes años la posibilidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma nueva y diferente a la educación tradicional, brindando la posibilidad de potenciar un alcance educativo sin precedentes mediante herramientas digitales inmersivas, como lo ha demostrado el Tec de Monterrey en donde más de 6 mil de sus estudiantes se han adentrado a un metaverso educativo: un campus en un mundo digital, con avatares y experiencias de interacción.

 

(fuente: Metaverso para la educación: así lo usa el Tec de Monterrey | Tecnológico de Monterrey)