Infraestructura.

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en sus diferentes sedes acuden miles de estudiantes y cientos de personas entre personal académico y administrativo todos los días laborables. La constancia laboral es palpable, y en principio se orienta en lograr una formación integral de personas bajo estándares de calidad académica del más alto nivel, tenemos mucho trabajo por hacer en este sentido.

La infraestructura de la Facultad de Ingeniería  es sumamente diversa y amplia. Se cuentan con edificios, laboratorios, espacios deportivos, espacios culturales, vehículos, herramientas, materiales y una gran diversidad de equipos e instrumentos que soportan el proceso de enseñanza y de investigación de forma relevante. En términos generales, es suficiente por el momento.

UAQ ya tiene Laboratorio de Diseño de Equipo Médico » Queretanízate

Equipo en el Laboratorio de Diseño de Equipo Médico (LADEM)

 

Sin embargo, dada la dinámica en los cambios tecnológicos, sociales y económicos cada vez tenemos que ser más creativos para conservar en buenas condiciones la infraestructura con la que contamos, así como en planear estratégicamente el mantenimiento y la conservación de lo que ya tenemos, sin olvidarnos de proyectar ampliaciones y adquisiciones que son necesarias en la formación de nuestras y nuestros egresados, a fin de que tengan la mejor preparación posible que les permita superar exitosamente los retos de su profesión. Tal es el caso de nuevos laboratorios: El Laboratorio de Energías Eólicas y Termo-Solar, Laboratorio de Monitoreo Automático de Maquinaria, Laboratorio Multidisciplinario de Dinámica y Vibraciones, Laboratorio de Arquitecturas Sonoras, Ingeniería en Audio y Música Electroacústica, Laboratorio de Geotecnia, Materiales y Geomática, entre otros.

Es importante reconocer que en los últimos años se ha descuidado parte de nuestra infraestructura, como por ejemplo: El edificio CEDIT, que se esta cayendo a pedazos por la filtración de humedad de las lluvias de hace un par de años y que no se han realizado reparaciones que al día de hoy son urgentes.

O la reparación de equipos especializados como el Microscopio Electrónico de Barrido o el Equipo de Difracción de Rayos X, que son necesarios para apoyar el servicio educativo en las carreras de Ingeniería Física, Biomédica y Nanotecnología; o bien, contribuir  en diversos proyectos de investigación, pero que al día de hoy no funcionan.

Difractómetro de Rayos X (varios años sin funcionar).

 

El descuido y la falta de planes de mantenimiento efectivos ha propiciado que algunos equipos especializados de gran valor en el mercado se encuentren en pésimas condiciones, afectando la educación de nuestras y nuestros estudiantes, tal es el caso del robot manipulador de tipo industrial donado por la empresa FANUC que bien podría apoyar las carreras de Ingeniería en Automatización, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Manufactura, Diseño Industrial, Matemáticas Aplicadas, por mencionar solo algunas de nuestros Programas Educativos, así como brindar soporte en algunos programas posgrado y proyectos de investigación. Sin embargo, se encuentra inservible desde hace varios años.

Y por lo que se ve, terminará como el robot NACHI que se dio de baja, esto después de varios años de completo abandono. Pero que actualmente, pareciera que se encuentra en existencia como un recurso de nuestra Infraestructura y en buenas condiciones, tal como se informa en el sitio oficial en internet de nuestra Facultad de Ingeniería correspondiente a la Maestría en Ciencias (Control en Sistemas Embebidos), e incluso en alguna publicación digital de un periódico.

Fuente: https://ingenieria.uaq.mx/index.php/oferta-educativa/maestrias/maestria-en-ciencias-instrumentacion-y-control

Consulta: 10 de mayo del 2024.