Educación en la época colonial.

 

Con la llegada de los primeros navíos españoles al continente americano en 1492 se inicia un proceso de dominación y explotación de los pueblos originarios por parte de España y Portugal, principalmente. Así mismo, la iglesia inicia un proceso de instruir a los hijos de españoles (criollos y mestizos) dejando al margen a los indígenas. De esta forma, se fue induciendo una educación desordenada sin un plan educativo. Mediante las misiones del clero se impuso el idioma español y la cultura europea. Los colegios de San Francisco Javier y de San Ignacio de Loyola son considerados antecesores de lo que al día de hoy es la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

 

Educación entre los siglos XVIII y XX.

 

Una vez pasada la guerra de Independencia (1810) en México, se iniciaron diversas iniciativas entre liberales y conservadores para formar un proyecto de nueva nación. Enfrentamientos y desorden, sumados a la inexperiencia e inestabilidad del País propiciaron que prácticamente no se desarrollaron instituciones educativas. En 1824 se reconoce el surgimiento de Querétaro como un Estado de la Federación, decretándose que los colegios de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola dependieran del Estado como instituciones educativas de nivel superior “laicas”. Con el paso del tiempo ambos colegios se extinguieron dando lugar al Colegio Civil del Estado, en 1869.

En 1877 se crea la carrera de Ingeniero Topógrafo, conservando su plan de estudios hasta el año de 1896, y al que posteriormente se le hicieron modificaciones hasta 1912. Con la promulgación de la Constitución Política de México en 1917, las garantías sociales tomaron un importante impulso, entre ellas la educación, debido a que se promulgó que el Estado tendrá la obligación de impartir y hacer llegar la educación a los sectores más necesitados, de forma que la educación fuera obligatoria, gratuita y laica.

 

 

 

A mediados del siglo XIX se vive una época de inestabilidad y carencias, reflejándose esta situación en prácticamente nula actividad en el Colegio Civil de Querétaro, el cual fue clausurado en 1932. Reabriendo sus puertas en 1935 ofreciendo únicamente educación preparatoria con duración de tres años

 

A finales de 1950 en la Ciudad de Querétaro el Dr. Octavio S. Mondragón, gobernador del Estado en esos momentos, tuvo la idea de crear lo que hoy es la Universidad Autónoma de Querétaro. El proyecto de creación de la Universidad inició bajo la coordinación del Lic. y Coronel Juan Álvarez quien no pudo ver concluida su obra por su prematuro deceso. A su muerte, toma el proyecto el Lic. Fernando Díaz Ramírez, 1er. Rector de nuestra Universidad, logrando con ello iniciar clases formales en la histórica fecha del 24 de febrero de 1951. Las primeras clases efectuadas en la Universidad fueron en la Escuela Preparatoria, así como en las Escuelas de Ingeniería y Derecho. Cabe mencionar que la Escuela de Ingeniería ofrecía cursos en los dos primeros grados, el resto de los grados se debían cursar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El lema de nuestra Universidad “EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR” fue creado por el maestro José Vasconcelos en 1952. Es también en este año que la Escuela de Ciencias Químicas inicia funciones, y al año siguiente se inaugura la Escuela de Música. Un año después, la Escuela de Comercio inicia oficialmente sus clases, hoy conocida como la Facultad de Contaduría y Administración.

 

patio

 

La Universidad de Querétaro obtiene su Autonomía en 29 de enero de 1959, esto al aprobarse la Ley Orgánica de la Universidad por parte de la 39va. Legislatura del Estado de Querétaro. Dada la cercanía con la fecha de su aniversario de creación, por iniciativa del Rector Braulio Guerra Malo en 1983, ambos sucesos se conmemoran cada 24 de febrero.

 

Posteriormente, en 1963 ambas carreras se desarrollaron en su totalidad en la Universidad Autónoma de Querétaro, logrando así la 1° generación de ingenieros civiles en el año de1965.

 

La Escuela de Ingeniería, a finales de los 60’s,  fue la primera Escuela de la Universidad que pudo tener el mayor número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), lo que le permitió mejorar de forma relevante la calidad académica de sus programas de estudio, y con ello elevar el nivel académico de los estudiantes. Para ello, el cuerpo académico mejoró la carrera de Ingeniería Civil adaptando los programas de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, ya que se consideró que el programa de Ingeniería Civil eran obsoleto. Para 1975 la Escuela de Ingeniería se establece en el actual Centro Universitario, siendo su director el Ing. Antonio Sánchez Hernández, después de 3 años de colocar la primera piedra del proyecto constructivo.

 

 

En la década de los 80’s hay una importante actividad de planeación para ofrecer una diversidad de opciones educativas, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. En 1981 se crea la División de Estudios de Posgrado, así como su 1er. programa académico: Maestría en Hidráulica. Derivando con ello la calidad de Facultad de Ingeniería por propiciar el desarrollo de conocimientos, proyectos e investigaciones en Ingeniería, esto bajo la coordinación de su director, el Ing. Felipe Zepeda Garrido.

 

En 1984 con el propósito de dar respuesta al crecimiento industrial en Querétaro se ofrecieron las carreras de: Ingeniería en Instrumentación e Ingeniería en Control de Procesos, lo que hoy conocemos como Ingeniería en Automatización. Para 1987 inicia el programa de Ingeniería Electromecánica en el Campus San Juan del Río bajo la dirección del Ing. Agustín Pacheco Cárdenas, así como la especialidad en Docencia de las Matemáticas.  Ya para 1989 se apertura la Maestría en Sistemas de Trasporte y Distribución, conocida actualmente como la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad.

 

En la década de los 90’s la Facultad continua con un intenso desarrollo académico, así como en ofrecer una mayor oferta educativa. Propiciando que algunos programas evolucionen en áreas particularmente esenciales, con es el caso de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en 1990, y la Maestría en Docencia de las Matemáticas en 1992.

 

En 1994 se aprobó la formación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, integrando diversos programas de posgrado convirtiéndolos en líneas terminales: Construcción, Control Automático, Estructuras e Instrumentación, Hidráulica, Mecánica de Suelos y Valuación.  Para el año de 1996, se logra la creación del Doctorado en Ingeniería, bajo la visión directiva del Ing. José Jesús Hernández Espino, quién busca y logra instancias externas a la Universidad para avalar la calidad de los programas educativos a través de certificaciones nacionales. En 1997 el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) acredita la calidad de la carrera de Ingeniería Civil, el Doctorado en Ingeniería y la Maestría en Ciencias con sus líneas terminales ingresan al Padrón de Excelencia de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ese mismo año también se aprueban los programas de Maestría en Ingeniería de Calidad y la Maestría en Ciencias Ingeniería de Biosistemas.

 

En la primera década de los años 2000 se efectúa una gran labor para continuar avalando la calidad de los programas académicos por instancias nacionales. En 2002 la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por el Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y en 2006 la carrera de Ingeniería Civil refrenda certificación por parte de CACEI, Ingeniería Electromecánica el nivel 1 de CIEES, así como la carrera de Ingeniería en Automatización, la cual un año después obtiene también el aval del CACEI. Así como la creación de nuevas opciones educativas como: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Nanotecnología, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Arquitectura, Maestría en Diseño e Innovación, Maestría en Ciencias Mecatrónicas, así como las líneas terminales en Nanotecnología e Ingeniería Matemáticas de la Maestría en Ciencias.

 

En la década de los años 2010’ hay una gran colaboración entre la Facultad y la administración central de la Universidad, lo que lleva a desarrollar nuevos programas educativos y una importante presencia en diferentes lugares del Estado de Querétaro, además de Ciudad Universitaria y San Juan del Río, se logra presencia en Amazcala, Amealco, Aeropuerto, Concá y Tequisquiapan. Se crean las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Física, Ingeniería Industrial y de Manufactura e Ingeniería Mecánica y Automotriz, la maestría en Inteligencia Artificial, el Doctorado en Mecatrónica, el Doctorado en Biosistemas y el Doctorado en Ciencias de la Energía.

 

Así mismo, se efectúa en importante esfuerzo para lograr los primeros reconocimientos internacionales, la carrera de Ingeniería en Automatización obtiene la certificación de una Asociación Civil de Estados Unidos de América denominada ABET  (Accreditation Board of Engineering and Technology) en 2016, y un par de años después la carrera de Ingeniería Civil. Así mismo,  en 2018 la Maestría en Ciencias obtiene el reconocimiento de competencia internacional por parte del CONACYT en sus siete líneas terminales (Nanotecnología, Ingeniería Matemática, Construcción, Geotecnia,  Estructuras, Hidrología Ambiental, Instrumentación y Control Automático). Recientemente, en 2019 se aprueba el programa de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, a realizarse en el Campus Pinal de Amoles, con soporte de laboratorios de hidráulica, suelos y resistencia de materiales en el Centro Universitario.

 

Bibliografía de consulta

Landa C. del S., “Historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México”, Editorial Universitaria, Colección Academia, Serie Nodos, ISBN: 978-607-513-096-5, Mayo, 2014, México.

 

Slideshare, Arellano M., “Imágenes época de la colonia en México”, sitio en internet: https://es.slideshare.net/arellanomiguel/imagenes-epoca-de-la-colonia-en-mexico , Consulta: 28/04/2024.

 

Timetoast Timelines, Smart1996, “Conociendo la Constitución Mexicana”, sitio en internet: https://www.timetoast.com/timelines/conociendo-a-la-constitucion-mexicana , Consulta: 28/04/2024.

 

“UAQ, toda una historia”, El Universal, Metrópoli 24/02/2013, Sitio en internet:

 https://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/24-02-2013/uaq-toda-una-historia , fecha de

consulta: 16/12/2020.

 

Patio Barroco, en la Universidad Autónoma de Querétaro, Ciudad y Poder, Noviembre 1, 2016, Sitio en internet: https://www.ciudadypoder.mx/patio-barroco-la-uaq/

, fecha de consulta: 16/12/2020.

 

“Sobre la UAQ”, Historia, Universidad Autónoma de Querétaro,

Sitio en internet: https://www.uaq.mx/index.php/conocenos/sobre-la , fecha de consulta: 16/12/2020.

 

“Historia de la Facultad de Ingeniería”, Facultad de Ingeniería, U.A.Q., 2020, Sitio en internet: https://ingenieria.uaq.mx/index.php/facultad/historia , fecha de consulta: 16/12/2020.

 

“Historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro”, Dra. Cecilia del Socorro

Landa Fonseca, EU, Colección Academia, ISBN: 978-607-513-096-5, 2014.

 

Vargas E., “Propuesta de trabajo directivo 2021-2024 para la Facultad de Ingeniería de la

Universidad Autónoma de Querétaro”, Mayo 2021.