Procesos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla sus funciones y procesos bajo una estructura piramidal por jerarquía de responsabilidades, como sucede en la gran mayoría de las entidades educativas, tanto nacionales como internacionales. Está bien, siempre y cuando no se sobrecargue en un solo puesto la responsabilidad y la toma de decisiones. Sin embargo, cuando en dicha estructura piramidal se encuentra centralizado el puesto de mayor jerarquía con demasiadas entidades internas, esto hace que se tenga una fuerte dependencia de la persona que ocupe la mayor jerarquía propiciando sobrecarga de funciones y poca disponibilidad para atender cada función. La falta de tiempo para atender apropiadamente a todas las unidades que requieren autorización para una u otra función ocasiona: poca efectividad en la toma de decisiones, saturación de funciones de la Dirección y retraso en la toma de decisiones. De esta forma es entendible que con una estructura en la que “todo se resuelve en la Dirección” no se cuente con la disponibilidad para atender actividades con entidades externas que propicien una vinculación efectiva para la consecución de recursos externos, la búsqueda y obtención de patrocinios, la gestión y el logro de convenios de colaboración, el análisis y la realización de alianzas estratégicas, entre otras muchas funciones orientadas a lograr las condiciones y recursos para que cada quien pueda contar con las condiciones adecuadas para realizar su función.

 

 

En este sentido, los procesos que realizan nuestras y nuestros estudiantes durante su vida universitaria obedecen, entre otras cosas, a la forma en que nos organizamos bajo dicha estructura. Una situación similar la viven nuestras profesoras y profesores, de forma que al día de hoy tenemos una alta dependencia de la Dirección.

Así mismo, tenemos una importante experiencia en trámites, tanto presenciales como digitales, la cual es gracias a una experiencia acumulada por décadas en la forma en que se deben realizar y resolver la mayoría de los requerimientos de la comunidad académica de la facultad. Al respecto, se cuentan con algunos manuales de procedimientos internos que son de gran ayuda para realizar adecuadamente trámites de diferente índole.

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas para lograr concluir el trámite deben de acudir personalmente a realizar el proceso en el Campus Centro Universitario.

Es por ello, que dada la estructura actual de nuestra Facultad es pertinente y relevante considerar un cambio organizacional, de forma que se puedan sustentar más eficientemente las actividades educativas, de investigación y de vinculación, sin perder ninguna de las funciones y puestos que actualmente tenemos. Simplemente, organizarnos diferente, esto para ser más efectivos en los procesos asociados a nuestro trabajo y al mismo tiempo facilitando a la Dirección una descarga de actividades que nos permita organizarnos diferente para propiciar condiciones orientadas a una vinculación efectiva con entidades externas a nuestra facultad. Una nueva estructura organizacional para el nivel directivo podría ser:

 

La estructura organizacional va de la mano con una modernización de nuestros procesos, a fin de disminuir tiempos, generar ahorros, evitar confusiones, así como una mayor claridad en la manera en que se realiza cada proceso y flexibilidad para responder a la situación específica de la persona que solicita determinado proceso.

En este sentido, las tecnologías digitales juegan un papel relevante para modernizar nuestros procesos por lo que habrá que atender y resolver de manera urgente la conectividad a fin de garantizar una red digital de comunicación robusta y efectiva para los siguientes años.

 

En la medida que se vaya avanzando en la consecución de una red de comunicación eficiente y robusta, algunos de los procesos que nos permitirán mejorar nuestras funciones sustantivas son: Procesos Académicos (Modernización de Programas Educativos, Nuevos Cuerpos Académicos, Nuevos Programas Educativos, Proyectos de Investigación, Difusión del Conocimiento, Trámites, Comités de áreas de conocimiento, etc.), Procesos de Administrativos (Contratación, Mantenimiento, Adquisiciones, Nuevos laboratorios, etc.), Procesos de Seguridad y Protección, Procesos de Vinculación Efectiva, Procesos de Transparencia y Rendición de Cuentas, entre otros.

Un tema que no podría dejar pasar es la modernización de la digitalización para dar soporte a nuestros Programas Educativos, los cuales son esenciales en el proceso educativo y formativo de nuestras y nuestros estudiantes. Hoy día el Metaverso en la Educación permite a las Instituciones Educativas aplicar las nuevas herramientas digitales para generar habilidades y conocimientos en un mundo de realidad virtual basado en la filosofía del Internet de las Cosas, por lo que considero pertinente y relevante que nuestras y nuestros estudiantes conozcan y dominen estas tecnologías.