Compromisos.

 

1.   Renovar el compromiso educativo.

 

1.1 Fortalecer los servicios que ofrece la Facultad de Ingeniería.

Cuidar la salud y la alimentación de nuestros estudiantes y profesores a través de los diferentes consultorios que tenemos se mantendrá y se mejorarán sus condiciones. Así mismo, el seguimiento a nuestros estudiantes a través de las tutorías será rediseñado durante el segundo semestre del 2024, para integrar experiencias y eventos regulares que nos permitan una mayor participación de profesores e investigadores en el semestre 2025-1.

 

1.2 Modernizar los programas académicos.

Con base en la dinámica que presenta el mercado laboral y el rediseño de las estructuras curriculares de los programas académicos es indispensable reinventar la forma y el fondo de nuestros programas académicos, así como el uso de las tecnologías digitales como medio para responder a las necesidades de la sociedad. Este compromiso espero coordinar y estar muy de cerca durante toda mi labor como director, de forma que en agosto del 2025 más del 50% de nuestros programas educativos se encuentren modernizados.

 

1.3 Ampliar el programa de Becas.

Este compromiso va de la mano con un trabajo directivo de obtención de mayores recursos para nuestra Facultad, a fin de conservar todos los tipos de becas que la Facultad ofrece actualmente a nuestros estudiantes, pero sobre todo a mejorar la capacidad y crear nuevos tipos de becas para que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de recursos económicos o en especie. Con seguridad estaré analizando desde el primer día de labores nuestro presupuesto, así como otros esquemas de patrocinios.

 

1.4 Disminuir la deserción.

En mi percepción, el fenómeno de la deserción estudiantil en nuestra Facultad es un tema que no se ha analizado con profundidad, este problema es ya tan evidente que urgen acciones al respecto, es por ello que se trabajará durante el semestre 2024-2 con expertos en el tema para analizar las causas de llevan a nuestros estudiantes a dejar sus sueños de convertirse en profesionistas de la Ingeniería, mitigar dichas causas y lograr mejores condiciones de desarrollo orientadas a revertir dicho fenómeno. Sin duda, el acompañamiento a nuestros estudiantes presenta oportunidades de mejora continua, las tutorías son una gran estrategia que requiere un mayor apoyo para identificar y prevenir la deserción de nuestros estudiantes. A medida que se vaya conociendo este fenómeno, se irán implementando nuevas estrategias para disminuir la deserción. Cada semestre se estará monitoreando la deserción para verificar la efectividad de las nuevas estrategias.

 

 

1.5 Planificar el crecimiento del Centro de Idiomas.

Este compromiso es urgente, nuestro Centro de Idiomas se ha visto rebasado, no solo por los miles de estudiantes que tenemos en los diferentes Campus, sino también por los recursos, el apoyo y el escaso mantenimiento de sus instalaciones. La Facultad se merece un gran Centro de Idiomas que responda a las necesidades de formación internacional y cultural que requiere la sociedad moderna en un contexto globalizado. Es por ello que se iniciará un plan de crecimiento, así como la procuración de mayores recursos tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad para modernizar instalaciones, capacidades y mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros profesores de idiomas. Así mismo, se buscará el apoyo de la Facultad de Lenguas y Letras, para que a través de un convenio de colaboración podamos ofrecer a nuestras y nuestros estudiantes una formación más completa sobre el manejo de idiomas extranjeros: Inglés, Alemán, Frances, Chino y japonés, entre otros.

 

 

1.6 Programa de intercambio académico para estudiantes y profesores.

Este compromiso va de la mano con la realización de convenios, obtención de patrocinios y recursos para favorecer la realización de una interacción académica y cultural de nuestros estudiantes y profesores con otras personas de entidades nacionales y extranjeras (Universidades, Institutos, Empresas, Centros de Investigación, etc.). Se trabajará cada semestre en coordinación con la administración central para conocer y transparentar los programas de intercambio vigentes, así como los nuevos programas que desde la administración central se vayan realizando.

 

1.7 Estancias de investigación en Empresas y Universidades extranjeras.

Este compromiso se[EV1]  orienta a que nuestros estudiantes de postgrado, profesores e investigadores efectúen estancias académicas que favorezcan su desarrollo académico y con ello propiciar sinergias entre nuestra Facultad con Empresas y Universidades nacionales y extranjeras. El apoyo a la participación de convocatorias nuevas y las existentes se mantendrá y fortalecerá.

 

1.8 Apoyo a las sociedades de estudiantes.

Creo firmemente que la creación de grupos estudiantiles contribuye no solo a la formación de nuestros estudiantes en áreas específicas, sino también es un medio excepcional para desarrollar habilidades de liderazgo y de gestión. Se apoyará a todos los grupos estudiantiles en sus proyectos y actividades. De manera específica, a la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería (SAFI) se le designará un presupuesto semilla de 50 mil pesos en las primeras semanas de la nueva dirección, esto para financiar sus planes de desarrollo a fin de generar beneficios inmediatos para los mismos estudiantes.

 

 

1.9 Fortalecer y ampliar los apoyos a la investigación y docencia.

Este compromiso se desarrollará en paralelo con la gestión y consecución de patrocinios, principalmente del sector privado y entidades de gobierno, de forma que se logre una gran bolsa económica para las nuevas convocatorias de apoyo a la investigación y la docencia que requiera nuestro personal académico: Publicación de artículos, asistencia a congresos, inscripción a cursos o seminarios de actualización, inscripción a cursos de idiomas, edición de libros, capítulos de libros y revistas, cursos de verano, visitas técnicas, entre otras actividades. Espero lograr patrocinios y apoyos superiores a los 10 millones de pesos durante el primer año de la nueva dirección.

 

1.10 Aumentar nuestras capacidades educativas.

El Instituto para el Futuro de la Educación reporta que una de las tendencias que están impulsando el cambio en la enseñanza en la Ingeniería, es precisamente desarrollar estrategias educativas, tanto virtuales como presenciales, para grandes cohortes generacionales de estudiantes. En este sentido, me comprometo a planificar y valorar nuevas estrategias para aumentar nuestra cobertura educativa durante el semestre 2024-2, de forma que esto nueva capacidad educativa sea tangible con un aumento del 50% de nuestra matrícula actual de licenciatura y posgrado en el segundo año de la nueva dirección.

 

1.11 Mayores espacios deportivos y culturales.

La formación integral de nuestras y nuestros estudiantes considera las actividades deportivas y culturales como elementos fundamentales que facilitan al ser humano un desarrollo pleno de sus capacidades humanas e intelectuales. Nuestra realidad nos lleva a reconocer que los espacios con los que cuenta nuestra Facultad son insuficientes para que la comunidad académica cuente con una importante cartelera de actividades y espacios adecuados. En este sentido, mi compromiso es que durante el semestre 2024-2 se realizará un levantamiento de información que nos permita cuantificar costos y tiempo para que los espacios actuales se encuentren en buenas condiciones, sin poner en riesgo la integridad de cualquier persona por falta de mantenimiento y/o reparación de dichos espacios.

 

 

Espero lograr para el semestre 2025-2 una serie de alianzas con empresas patrocinadoras de la cultura y el deporte, así como con entidades gubernamentales para efectuar el diseño de nuevas instalaciones deportivas y culturales que los conocedores del deporte en nuestra Universidad recomienden. Nuestro coach Gonzalo, como líder de profesores del deporte, será la persona que invitaré a participar en el diseño y mejoramiento de dichos espacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 [EV1]