Compromisos.

 

5.   Ser Institucional.

 

Este compromiso implica asumir cabalmente el lema de nuestra Universidad: “Educo en la Verdad y en el Honor”. Así como en respetar y hacer respetar el Estatuto Orgánico y nuestros reglamentos internos.

Lo que implica entre otras cosas:

1)    Cuidar y hacer un buen uso de nuestras instalaciones y recursos.

2)    Cuidar la Autonomía de nuestra Universidad.

3)    Reconocer la jerarquía de mando.

4)    Poner en primera instancia el interés institucional que el interés personal.

 

En este sentido, mi compromiso será respetar los acuerdos comprometidos por la Dirección saliente, de forma que se dé continuidad a los proyectos, convocatorias y eventos que se encuentran en desarrollo.

Así mismo, me comprometo a dejar una Facultad con mejores instalaciones a las que actualmente tenemos, pugnaré por erradicar algunos usos y costumbres que afectan la imagen, credibilidad y finanzas de nuestra Facultad. De forma especial he de mencionar el famoso “PAGARÉ” que nuestros estudiantes de postgrado firman en papel membretado de la Secretaría de Finanzas de nuestra Universidad, esto como un procedimiento no escrito que  genera la posibilidad de afectar el patrimonio de nuestros estudiantes. Esta situación merece un replanteamiento en la forma en que la Facultad de Ingeniería actúa para lograr certeza en que nuestros estudiantes de postgrado concluyan exitosamente sus estudios. Mi compromiso en este sentido, es que lejos de propiciar una afectación al patrimonio de nuestros estudiantes de posgrado, primeramente se invalidarán los pagarés al siguiente día de tomar posesión como Titular de la Dirección de la Facultad de Ingeniería y se buscarán nuevas alternativas para apoyar a nuestros estudiante en la conclusión de sus estudios de posgrado. Todo ello, con mi compromiso de trabajar de común acuerdo con la Dirección de Becas de nuestra Universidad  a quienes ya he consultado sobre esta iniciativa y están de acuerdo.

Así mismo, en virtud de la importante cantidad de quejas que he recibido en el Estudio FODA que inicié hace algunos meses, me comprometo a que durante la nueva dirección a ningún estudiante se le cambiará de forma arbitraria de plan de estudios. Ser institucional implica también respetar el Reglamento de Estudiantes de nuestra Universidad y evidentemente respetar el derecho que tienen nuestras y nuestros estudiantes en desarrollar el plan de estudios en donde originalmente se inscribieron. En este sentido, me comprometo a trabajar muy de cerca con nuestra Secretaria Académica y con nuestras Coordinadoras y Coordinadores para lograr soluciones al respecto.

Me comprometo a revisar cuidadosamente las cargas horarias de todos nuestros profesores, con el propósito de garantizar trabajo para todos, de acuerdo a los lineamientos institucionales. Por una parte, este compromiso nos ayudará a tener finanzas más sanas y a crear nuevos esquemas de contratación y funciones que nos permita mejorar la calidad de atención a nuestros estudiantes y los planes que se presentan en el presente plan de trabajo directivo.